lunes, 19 de junio de 2017

Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi, 1994




Vuelvo a este blog después de años de inactividad y desde otras latitudes. En clave lectora, más años equivale a más páginas leídas, a nuevas filias y fobias, pero el interés de siempre permanece, que es lo que importa.

Del maravilloso Goodreads (espacio original para mis reseñas literarias) no me mueven ni con grúa, pero se me queda pequeño, considero, para dar la brasa en clave de crítica de andar por casa. Por ello, reclamo de nuevo este espacio por la presente circular. Un blog, es ante todo, un cheque en blanco (oh, yeah!) para peroratas sin complejos sobre lo divino y lo humano. ¡Sus y a ellos!


Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi, 1994


Lisboa en los años 40. Bernard Hoffman/Time; Life Pictures/Getty Image 



Reseña:

Sostiene Pereira que nunca es tarde para estar a la altura ética de las circunstancias. Muy en la línea del humanismo de El Generale della Rovere o This Land is Mine, pero con menos melodrama (se agradece, y se comprende, por la época). Me gustaría ver la película con Mastroianni.


Eso, y fogonazos lisboetas. Aspas de ventilador en el Café de la Orquídea, las cuestas de la Alfama, la Baixa bajo la canícula. Porteras entrometidas, viejos relatos del XIX, tortilla con hierbas. Curas talasoterápicas, fiestas salazaristas, diez limonadas diarias, mucho Pessoa -¿de qué se hablaba en Portugal antes de Pessoa?-, saudade. Y un país dentro de Europa, pero psicológicamente fuera. El destino de la piel de toro, bien entendido y bien transmitido por un autor también mediterráneo.


Puntuación: 4.5 / 5


*************************

Necesidades lectoras creadas:
Más Tabucchi y Maupassant, Brenanos, Mauriac, Eça de Queirós, lecturas sobre la dictadura de Salazar. 

No hay comentarios: